LA INSTITUCIÓN
La Institución Educativa LA POZA, es un establecimiento de carácter oficial, dirigida por la Secretaría de Educación de Montería, autorizada legalmente por el Ministerio de Educación Nacional.
La institución Educativa LA POZA, está ubicada en el corregimiento de SAN ANTERITO, Municipio de Montería; cuenta con una sede principal en la cabecera de la vereda donde funciona primaria y bachillerato. Además posee (3) sedes de primaria correspondiente a las veredas Manchego, León Medio y El Socorro.
La razón social es INSTITUCIÓN EDUCATIVA LA POZA, cuyo Nit 9000054627. Y su representante legal es el Rector.
MISIÓN
Somos una institución educativa formadora de personas íntegras, líderes y competentes, capaces de desempeñarse en su rol social, atendiendo aspectos cognitivos, físicos, éticos y morales en pro del desarrollo sistemático de su localidad, ciudad, región y país.
VISIÓN
Ser reconocida, dentro de cinco años, como una institución oficial de carácter académico-social, líder en el desarrollo de procesos productivos, enfocados hacia el cuidado del medio ambiente y formadora de personas integras, que contribuyan en el desarrollo y sostenibilidad del municipio de Montería y el departamento de Córdoba.
FILOSOFÍA
Como filosofía de la Institución Educativa La Poza se pretende una formación centrada no sólo en el conocimiento teórico, sino también en la formación personal, socio-emocional, ciudadana y ambiental, que posibilite además de un buen desenvolvimiento escolar y laboral con una postura crítica ante el mundo y capacidad de pensar y decidir por sí mismo.
OBJETIVO GENERAL
Brindar un servicio educativo de calidad, con docentes idóneos para cada área, promoviendo la cultura y el cuidado del medio ambiente y formando personas integrales que sean ejemplo de superación y convivencia para la comunidad.
OBJETIVOS DE CALIDAD
- Crear, favorecer y mantener las condiciones pedagógicas eficientes y eficaces para satisfacer las necesidades vigentes de enseñanza-aprendizaje de nuestros estudiantes como seres competentes y proactivos.
- Adquirir, mantener, innovar y asegurar los recursos y servicios complementarios a la gestión educativa para apoyar eficiente y eficazmente la gestión e interrelación de los procesos directivos, académicos y de convivencia.
- Evidenciar y fortalecer el direccionamiento estratégico coherente a nuestro Proyecto Educativo Institucional “Educar con amor para la vida”, el marco legal vigente y los requisitos.
- Fomentar entre los miembros de nuestra comunidad educativa la cultura de la mejora continua de los resultados de la gestión de los procesos a través de indicadores.
SÍMBOLOS
EL ESCUDO
LA BANDERA
REGLAMENTO O MANUAL DE CONVIVENCIA
PERFIL DEL(LA) ESTUDIANTE.
El estudiante de la Institución Educativa La Poza, durante su permanencia y al concluir sus estudios debe poseer las siguientes conductas, cualidades o características que lo identifican:
• Se compromete con el desarrollo, local, nacional a través de la productividad como elemento esencial de la vida laboral.
• Respeta la creencia en Dios, sus semejantes, las diferencias individuales, el entorno social, cultural y ecológico.
• Participa en las actividades de beneficio comunitario.
• Sustenta y aplica los conceptos de cada área en la solución de problemas cotidianos
• Critica, analiza e investiga los avances de la ciencia y la tecnología actuando en todo aquello que es válido para su persona y la comunidad.
• Responsable de todo lo que dependa de él en beneficio de la comunidad, tolerando las diferencias entre los grupos sociales.
• Ama la práctica de la recreación y el deporte, reconociendo en ellos el mejor medio para mantenerse saludable y valorar su vida.
• Capacitado para continuar estudios en una Institución de educación superior o desarrollar un trabajo específico producto del énfasis en una actividad tecnológica.
• Identifica la importancia del medio ambiente y las relaciones ecológicas.
• Protagoniza su propia cultura, gestor cultural desde su rol, orgullosos de su pasado y comprometidos con la preservación de la identidad cordobesa
• Investiga, explora conceptos, ideas y problemas significativos y adecuados para la edad utilizando las tecnologías de la información entre otros.
• Desarrolla espíritu crítico ante las situaciones de su entorno
• Propende por la solución pacífica de conflictos y por la sana convivencia.
• Actúa como agentes de cambio ante la sociedad.
PRINCIPIOS QUE ORIENTAN EL MANUAL DE CONVIVENCIA
1º RESPETO Cualidad básica e imprescindible que fundamenta la convivencia democrática en un plano de igualdad y llevando implícita la idea de dignidad humana.
2º RESPONSABILIDAD: cumplir deberes, con su familia, con sus amistades y con la sociedad en la que vive.
3º LIBERTAD: decidir con autonomía respetando los derechos de los otros.
4º IGUALDAD Entendida como el reconocimiento de unos derechos y deberes para todos e igualdad efectiva de oportunidades entre hombres y mujeres, así como la valoración crítica de las desigualdades.
5º ESFUERZO PERSONAL Entendida como la capacidad de afán de lucha y superación para alcanzar las metas que nos proponemos venciendo los obstáculos y huyendo de éxito fácil y fugaz.
6º DEMOCRACIA Entendida como la capacidad para educarse en el respeto de los derechos y libertades fundamentales, la participación ciudadana, el espíritu crítico y la aceptación de la voluntad mayoritaria.
7º SOLIDARIDAD La socialización y el aprendizaje de la convivencia pacífica requieren para ser plenas de la solidaridad, porque no hay forma de convivir sin compartir, sin el cuidado, sin la ayuda a los demás.
8º DIALOGO: medio para superar las diferencias así como la prevención y resolución de los conflictos
9º TOLERANCIA: actitud de respeto ante la diversidad y diferencias de cualquier orden.
10º JUSTICIA: capacidad de ayudar a los más desfavorecidos superando cualquier discriminación y actuando como elemento compensador de desigualdades.
11º CONVIVENCIA PACIFICA Entendida como la educación para la paz y el respeto al medio ambiente.
12º ASERTIVIDAD comportamiento comunicacional en el cual la persona no agrede ni se somete a la voluntad de otras personas, sino que manifiesta sus convicciones, defiende sus derechos y respeta los ajenos.
13° HONESTIDAD Transparencia en todas las acciones; entendiéndose como una cualidad que abarca el hablar la verdad, ofrecer disculpas, cumplir con sus compromisos académicos sin dar lugar a copia o plagio.
PRESENTACIÓN PERSONAL
UNIFORME
1. UNIFORME DE EDUCACIÓN FISICA
a) Sudadera de color color rojo con una franja de color blanco en el lado derecho la cual lleva en medio un bies de color verde, del lado izquierdo nombre la institución educativa La Poza bordado directamente en la tela.
b) Camiseta tipo polo de color blanco con cuello y mangas de color rojo con escudo de la Institución Educativa La Poza borbado directamente sobre la tela en el lado izquierdo.
c) Medias blancas.
d) Zapatos tennis de material o tela de color blanco.
2. UNIFORME DE DIARIO
a) Pantalón de dacrón color nude con cordón.
b) Camisa tipo laboratorio con cuello y bies en las mangas color verde, bolsillos en la parte delantera c bies que tienen las mangas, escudo del colegio directamente bordado sobre la tela en el lado lado izquierdo.
c) Medias de color blanco.
d) Zapatos de material o tela con cordón de color negro.
d) Zapatos de material o tela con cordón de color negro.
3. PRESENTACIÓN PERSONAL
a. El estudiante debe llevar el uniforme completo, ordenado, limpio y de acuerdo con su talla
b. Los uniformes de diario y educación física, deben utilizarse de acuerdo con los días establecidos en el horario, o según indicación Institucional.
c. Cuando se está dentro o fuera de la Institución, debe llevarse el uniforme completo y en orden para reflejar una excelente imagen del Colegio y sentido de pertenencia.
DEBERES Y RESPONSABILIDADES DE LOS ESTUDIANTES:
Además de los deberes consagrados en la Constitución Política de Colombia y en las Leyes, los estudiantes de la INSTITUCIÓN EDUCATIVA LA POZA tendrán deberes, los cuales son:
1. Valorar y respetar su propia vida y la integridad personal del otro.
2. Conocer, respetar y cumplir la Filosofía y los Principios de la Institución, el Proyecto Educativo Institucional, el Reglamento o Manual de Convivencia y las órdenes de las directivas y los educadores del Institución.
3. Respetar y hacer respetar el nombre del Institución, velar por el prestigio del mismo y actuar con honestidad y veracidad en todos los eventos de la vida, tanto personal como institucional y ser o hacerse responsable de sus actos.
4. Cumplir puntual y responsablemente con los horarios, las tareas, las lecciones y demás actividades programadas por el Institución, presentar las excusas debidamente firmadas por los padres y/o acudientes y acatar los cambios de clase en el tiempo estipulado. Si el estudiante no llega puntualmente al inicio de la jornada escolar, debe presentarse con excusa escrita firmada por el acudiente o presentarse con el padre de familia o acudiente ante el director de grupo. ´
5. Llevar con orgullo, pulcritud, orden y respeto el uniforme y mantener la presentación personal exigida por la Institución, mediante el aseo personal y el arreglo del cabello, absteniéndose de utilizar accesorios ajenos al uniforme.
6. Practicar buenos modales, empleando en toda intervención un vocabulario respetuoso y cortés y aceptar respetuosamente las correcciones impartidas por las autoridades y educadores de la Institución.
7. Respetar a todas las personas, valorando el trabajo de quienes desempeñan funciones y servicios en el Institución.
8. Aceptar y respetar la pluralidad de ideas y acatar las decisiones tomadas por consenso con solidaridad y lealtad.
9. Respetar los derechos ajenos, no abusar de los propios, así como respetar la propiedad privada.
10. Respetar y cuidar los bienes y enseres del Institución, respondiendo por los daños causados.
11. Permanecer en el lugar asignado y durante el tiempo previsto para las diferentes actividades, aprovechando el tiempo de descanso para la sana recreación.
12. Llevar y entregar oportunamente a los padres o acudientes toda la información que envíe el Institución y regresar los desprendibles correspondientes debidamente firmados y dentro de los plazos estipulados.
13. Portar únicamente los útiles de estudio pedidos por la institución para el desarrollo de las actividades del servicio educativo exigido por la Institución.
14. En caso de portar algún dispositivo de comunicación, por autorización Institucional, sólo se podrá utilizar en el lugar y momento que se le indique.
15. Utilizar en forma adecuada la tecnología informática, los equipos especializados y demás elementos que el Institución dispone para el servicio educativo.
16. Abstenerse de portar, traer, distribuir y/o usar o consumir drogas sicotrópicas, estupefacientes, bebidas alcohólicas, cigarrillos, así como no portar sustancias químicas que afecten el normal desarrollo de actividades dentro de la Institución, como gases lacrimógenos, derivados halogenados y aromáticos, sustancias nocivas para el medio ambiente, el agua, y las instalaciones y obstructores de los sistemas respiratorio, circulatorio y nervioso.
17. Propiciar y favorecer con lealtad recíproca las relaciones entre el Institución y la familia y las relaciones con los diferentes miembros de la comunidad educativa, manteniendo una relación estrictamente profesional con educadores y empleados de la Institución; de ninguna manera sostener relaciones de tipo personal o afectivo con los mismos.
18. Propender por el logro de la paz y ser solidario en caso de calamidades, dificultades o accidentes que puedan presentarse, colaborando para su pronta y debida solución.
19. Participar activamente en el desarrollo de todas las clases y actividades programadas por la Institución, cumpliendo con todos los requisitos académicos, actitudinales y comportamentales que competen a la calidad del estudiante, procurando alcanzar la excelencia en cada una de las áreas, manteniendo permanentemente un compromiso por el buen rendimiento académico y la superación de las deficiencias en caso de no haberlo conseguido en los términos indicados.
20. Comportarse fuera del establecimiento en correspondencia con los principios de la Institución.
21. Actualizar la información que haya entregado a la institución educativa cuando haya sufrido alguna modificación.
22. Los demás derechos consagrados en las normas.
DEBERES DE LOS PADRES, MADRES Y/O ACUDIENTES.
Son deberes de los padres de familia o acudientes los siguientes:
1. Contribuir para que el servicio educativo sea armónico con el ejercicio del derecho a la educación y en cumplimiento de sus fines sociales y legales.
2. Cumplir con las obligaciones contraídas en el acto de matrícula y en el Manual de Convivencia, para facilitar el proceso educativo.
3. Contribuir en la construcción de un clima de respeto, tolerancia y responsabilidad mutua que favorezca la educación de los hijos y la mejor relación entre los miembros de la comunidad educativa.
4. Garantizar la asistencia puntual de sus hijos a las clases y a los actos programados por la Institución, justificando oportunamente y por escrito las ausencias.
5. Contribuir con el buen funcionamiento de la institución, cumpliendo con los horarios y cronogramas asignados para la atención de los miembros de la comunidad.
CARACTERÍSTICAS Y PROPÓSITOS DE LA EVALUACION.
La evaluación educativa tiene las siguientes características:
Pedagógica, integral, continua, sistemática, flexible, participativa, formativa, ética
CRITERIOS DE PROMOCIÓN.
La promoción es el acto que permite al estudiante avanzar en su proceso de formación en grados y niveles con base en el sistema de evaluación definido por la institución.
Para tal efecto, se establecen los siguientes criterios para la promoción de los educandos.
a. Obtener en el informe final como mínimo un desempeño básico en todas las áreas obligatorias y fundamentales, optativas y/o asignaturas al culminar el año escolar.
b. Haber superado, mediante nivelación, refuerzo y/o recuperación especial, realizadas dentro del mismo año lectivo, los desempeños bajos en una o dos áreas obligatorias y fundamentales, optativas y/o asignaturas que al finalizar el año escolar no hayan alcanzado desempeño básico.
c. Asistir como mínimo a un 80% de las horas trabajadas en cada asignatura durante el periodo lectivo.
PARAGRAFO 1: las inasistencias justificadas a clase no serán contabilizadas.
PARAGRAFO 2: la valoración final en cada área obligatoria y fundamental, optativa y/o asignaturas será una evaluación integral, como resultado de los avances obtenidos de cada uno de los periodos en que se divide el año escolar y tendrá en cuenta las nivelaciones, refuerzos, y/o recuperaciones en las que se haya demostrado superación de las dificultades.
PROMOCIÓN ANTICIPADA DE GRADO.
Tal como lo establece el artículo 7 del decreto 1290 del 2009, el Consejo Académico de la institución, previo concepto de la Comisión de Evaluación y Promoción, y consentimiento de los padres de familia, recomendará ante el Concejo Directivo la promoción anticipada al grado siguiente del estudiante que durante el primer periodo lectivo del año, demuestre un desempeño superior en el desarrollo cognitivo, personal y social en el marco de las competencias básicas del grado que cursa y no se le haya realizado procesos disciplinarios en el periodo lectivo. La decisión será informada mediante acta al consejo directivo el cual autorizará la matricula en el grado siguiente.
CRITERIOS DE REPROBACIÓN.
REPROBACIÓN POR PÉRDIDA DE ÁREAS.
Se establece que, si en la reunión de promoción y evaluación del cuarto (4), el estudiante pierde tres o más asignaturas luego de realizado el debido proceso de nivelación, reprueba automáticamente el año escolar.
El estudiante que pierda una o dos asignaturas tiene derecho al debido proceso de nivelación. La nota máxima de aprobación del proceso de nivelación en cada asignatura será 6.5 en los periodos pendientes.
Una vez terminado el proceso de nivelación, el estudiante que persista en un desempeño bajo no será promovido al grado siguiente.
Parágrafo. Amparados en la autonomía institucional de la que habla el Artículo 6 del Decreto 1290 de 2009 y teniendo en cuenta que la asignatura de inglés es evaluada en las pruebas externas Saber 11 de forma independiente; se determinar que, en el presente acuerdo, esta asignatura tendrá el mismo valor que un área para efectos de evaluación y promoción.
La nivelación o recuperación se considera, en todos los casos, un proceso que se desarrolla paralelamente a la evaluación, es decir continuamente.
En los casos que se den por fuera de los rangos normales de reprobación, es decir cuando la reprobación periódica sea demasiado alta, la asamblea de profesores en conjunto con la directiva definirá unos espacios de tiempo para realizar procesos especiales de recuperación. Esta actividad se deberá registrar en el formato institucional de Actas de Recuperación y se debe modificar la valoración anterior siempre que el nuevo proceso haya arrojado resultados positivos.
REPROBACIÓN POR AUSENCIA ESCOLAR.
Un estudiante reprueba un grado cuando dejare de asistir sin justificación al veinte por ciento (20%) de las clases desarrolladas durante el año escolar, en una o varias áreas, para la básica secundaria y media académica; igualmente para la básica primaria, donde el docente responsable debe certificar el hecho, con evidencia en los registros de asistencia correspondientes.
La reprobación por ausencia escolar debe ser avalada por la comisión de evaluación del desempeño y promoción permanente de cada grado, previo estudio del proceso y verificación de evidencias. Este órgano debe promover al estudiante en el caso que pueda demostrar que la ausencia escolar no incide en el desempeño académico del educando. Es decir, si el estudiante no reprueba área alguna, o reprueba una o dos, aun acumulando el 20% de ausencias.
La reprobación por ausencia solo aplica para la promoción final de grado, más no de periodo.
Independientemente del número de ausencias que se registre, el estudiante puede ser promovido al grado siguiente si en su desempeño aprueba todas las áreas con valoración alto o superior.
ESCALA DE VALORACIÓN INSTITUCIONAL.
De acuerdo con lo establecido en el artículo 5° del decreto 1290 del 2009, la institución adopta la siguiente escala de valoración de los desempeños de los estudiantes en coherencia con los parámetros en dicho decreto.
Desempeño SUPERIOR 9.5 – 10.0
Desempeño ALTO……….8.0 – 9.49
Desempeño BÁSICO……6.5 – 7.99
Desempeño BAJO……….0.0 – 6.49
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